¿Qué aporta a las pacientes el abordaje multidisciplinar en la cirugía estética genital?.

el 1/11/2014 | Blog
cirug_a_estetica_genital

Desde el principio, en nuestra unidad consideramos que era mejor realizar un abordaje multidisciplinar en las pacientes que consultaran por problemas estéticos vaginales. El término multidisciplinar hace referencia al heho de que son varios especialistas diferentes los que valoran y analizan el problema por el que consulta cada una de las mujeres que acuden a la consulta. En nuestro caso intervienen: un urólogo especialista en cirugía vaginal; un cirujano plástico; un ginecólogo y un fisioterapéuta. Las principales ventajes de este enfoque particular serían las siguientes:

  • Es posible dar una solución global a todos los problemas que presenta cada paciente: en nuestra experiencia, las pacientes que consultan con problemas estéticos genitales suelen tener patologías asociadas que conviene resolver de una forma simultánea para garantizar los resultados a largo plazo. En muchas ocasiones, cuando se plantea un rejuvenecimeinto vaginal, por ejemplo, es imprescindible valorar y tratar la posible existencia de prolapsos genitales, incontinencia urinaria, debilidad en la musculatura del suelo pélvico, etc. En las reparaciones estéticas de labios, recosntrucción del himen, etc. hay que considerar la posibilidad de que dicha paciente vaya a tener un parto vaginal, no provocar retracciones o cicatrices muy fibrosas que pudieran desgarrarse en el momento del parto. Hay que descartar la posible existencia de patología ginecológica o urológica que pudiera hacer fracasar la reparación estética planteada, etc.
  • Frecuentemente, las mejores soluciones consisten en asociar varias alternativas terapéuticas de una forma secuencial. En concreto, refiriéndonos a los procedimientos de rejuvenecimiento vaginal, en la mayor parte de los casos se realizan tras haber tenido varios partos vaginales que han distendido el canal vaginal. En estos casos, además de la reparación quirúrgica planteada (resección quirúrgica de tejido vaginal sobrante, cirugía con láser, etc.) suele ser muy útil la realización de unas sesiones de rehabilitación de suelo pélvico para fortalecer la musculatura.
  • Podemos resolver, no solo loso problemas estéticos, sino también los problemas funcionales que frecuentemente coexistan. De nuevo retomo el problema del rejuvenecimiento vagonal. Si asociamos, como hemos comentado anteriormente, la cirugía y la rehabilitación del suelo pélvico, conseguiremos excelentes resultados estéticos y también funcionales, mejorando enormemente la calidad de las relaciones sexuales. Por otra parte, en algunas pacientes que han solicitado una excisión del tejido que recubre el clítoris, o una reconstrucción del himen, se ha producido una cicatrización que provoca la estenosis del meato uretral, dificultando la micción. Estas consideraciones funcionales no son tenidas en cuenta muy a menudo y van a plantear problemas funcionales a las mujeres operadas.
  • Ofrecemos una visión mucho más completa del problema/problemas que pudiera presentar cada paciente. Este quizás sea el punto fundamental. Cuando nos consulta una mujer por un problemas estético, no debemos restringirnos exclusivamente a ello. Habrá que valorar y analizar muchos otros aspectos que pudieran coexistir y que habría que resolver conjuntamente o prioritariamente: patología del cuello del útero, patología de la vejiga o la uretra, patología rectal, etc.