¿Por qué se siguen empeñando en descartar la reversión de la vasectomía como primera opción para conseguir un embarazo?.

el 23/01/2014 | Blog
vasovaso1

Los pacientes que se han sometido previamente a una vasectomía y quieren volver a quedarse embarazados, disponen de dos opciones para ello: la reconstrucción de la vasectomía y la fecundación “in vitro” con microinyeccion espermática, previa recuperación de espermatozoides (FIV-ICSI). Casi todas las publicaciones serias reconocen que la primera opción (reconstrucción de vasectomía) resulta mas favorable desde una perspectiva coste-efectiva y ofrece unos porcentajes de embarazo mas elevados que la FIV-ICSI. Esta no es una afirmación que yo haga, está recogida en muchos artículos publicados en la literatura médica (pongo algunos ejemplos para que pueda ser contrastado: http://www.fertstert.org/article/S0015-0282(97)81870-5/abstract ; http://www.jurology.com/article/S0022-5347(01)68841-4/abstract

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022534705679839

Hay muchos más, pero no se trata de aburriros con muchos datos).

Entonces, ¿por qué no se ofrece esta alternativa como primera opción a las parejas? La respuesta es compleja , pero, sin duda, uno de los factores determinantes es que la mayor parte de las unidades de reproducción asistida están en manos de ginecólogos, y esta opción se escapa a su control y a su negocio. Si ofrecen al paciente esta alternativa, pierden todo o la gran parte del beneficio que supone la FIV. De nuevo nos encontramos ante una situación en al que los criterios económicos están prevaleciendo sobre los estrictamente médicos. Sin duda hay mas factores que determinan la opción a elegir: experiencia del cirujano, tiempo transcurrido desde la vasectomía, características del factor femenino, etc. Pero el económico es uno de los más determinantes.

 

En resumen, la alternativa que mejores resultados ofrece, tanto desde una perspectiva de coste-efectividad como de porcentaje de embarazos, es la reconstrucción de la vasectomía, por mucho que le pese a muchos.