Organización del Primer Curso sobre Incontinencia Urinaria e Incontinencia Fecal.

el 28/04/2015 | Uncategorized
image1

Los pasados días 17 y 18 de Abril se celebró, ene le Hospital Universitario Santa Cristina, el 1er Curso sobre incontinencia urinaria e incontinencia fecal, organizado por los servicios de Urología (al cual pertenezco) y Cirugía General del citado centro. Este curso ha tenido una excelente acogida, habiéndose superado con creces el número de posibles inscripciones en muy pocos días. Esta circunstancia nos llena de satisfacción y nos estimula para organizar nuevas ediciones del mismo. Una de las claves del éxito ha sido, sin lugar a dudas, el panel de expertos que colaboraban en el desarrollo del curso, profesionales de primerísima línea y amplia experiencia en ambas patologías (incontinencia urinaria e incontinencia fecal). A lo largo de las diferentes mesas redondas y comunicaciones, se fueron desgranando los aspectos más importantes y novedosos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de ambas patologías. Las principales conclusiones que se pudieron extraer de este curso podrían concretarse en los siguientes puntos:

  • La incontinencia urinaria y fecal afecta a una gran cantidad de pacientes, de los que solo unos pocos consultan al especialista
  • Este tipo de patologías deberían ser valoradas y tratadas en el seno de unidades especializadas y multidisciplinares (urólogos, cirujanos generales, ginecólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, etc.
  • La rehabilitación de suelo pélvico ha demostrado ser tremendamente eficaz para tratar, como primera opción, los casos leves o moderados. También es de utilidad, como tratamiento coadyuvente a la cirugía, en las situaciones más severas.
  • Las alternativas quirúrgicas son cada vez más eficaces y menos agresivas.