I Reunión sobre infección urinaria e incontinencia urinaria.

el 22/11/2012 | Blog
descarga__2_

Mi amigo y companero, el Dr. Juan Carlos Ruiz de la Roja, ha organizado una interesantísima jornada sobre infecciones urinarias e incontinencia en la mujer. Las jornadas se celebraron en el Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid. A pesar de las dificultades para encontrar financiación en los momentos actuales, el Dr. Ruiz ha conseguido reunir a un buen número de ginecólogos y urólogos interesados en el tema (unos 150 aproximadamente), a un excelente plantel de expertos y un buen punado de casas comerciales. Con todo ello, el resultado ha sido una jornada intensa, interesante y muy enriquecedora.

La primera parte de la manana ha estado dedicada a las infecciones urinarias de la mujer y su prevención mediante la utilización de vacunas. Este asunto ha sido abordado desde la perspectiva de un especialista en microbiología, una inmunóloga y varios clínicos. Las conclusiones no pueden ser más definitivas: la vacuna es muy eficaz para prevenir las infecciones de repetición en la mujer. Ha sido muy interesante conocer la experiencia de los dos grupos que mas tiempo llevan trabajando en este sentido (un grupo en Salamanca y en Castellón), sus resultados y sus recomendaciones.

En la segunda parte se trataban diferentes aspectos novedosos sobre la incontinencia urinaria de la mujer. A mí, en concreto, me pidieron que hablara sobre el uso de la toxina botulínica en el tratamiento de las incontinencias urinarias por urgencia. Es un tema al que me llevo dedicando desde hace mucho tiempo, al menos 6 anos, con unos resultados sorprendentemente buenos. Tratamos a mujeres que, en muchos casos, se encuentran desesperadas y a las que este tratamiento les devuelve una calidad de vida de la que carecían anteriormente. Mi presentación ha sido acogida con gran interés por la audiencia, a juzgar por los comentarios posteriores y las preguntas que me han realizado.