Hemos alcanzado las 400 cirugías de reconstrucción de vasectomía.

el 30/05/2014 | Blog
vasovasotomy

En las últimas semanas hemos alcanzado las 400 cirugías de reconstrucción de vasectomía. Se trata, sin duda, de una de las mejores series mundiales para este tipo de intervención. Hay pocos centros que puedan aportar una estadística tan voluminosa como el nuestro. Me parece importante comunicarlo porque los resultados, en este tipo de cirugía, dependen en gran medida de la experiencia del cirujano. Los resultados que hemos conseguido a lo largo de estos años se pueden resumir en las siguintes cifras:

  • 95% de casos en los que hemos conseguido la repermeabilización de los deferentes, volviendo a aparecer espermatozoides en el eyaculado
  • 70% de casos en los que el seminograma se normaliza (presentando unos valores de todos sus arámetros por encima de los mínimos establecidos por la OMS)
  • 65% de embarazos (conseguimos que se queden embarazadas 2 de cada 3 parejas operadas)

Sin ninguna duda, en los casos seleccionados, la vaso-vasostomía debería ser la técnica de elección para tratar a los varones con azoospermia obstructiva, especialmente si se trata de reconstruir una vasectomía.