Entrenamiento quirúrgico en el Hospital Santa Cristina con TVTO Abbrevo.

el 29/05/2012 | Blog
ABBREVO1

Hoy hemos organizado un nuevo curso de formación quirúrgica para ginecólogos y urólogos. Se trataba de ensenarles el procedimiento para la colocación del dispositivo denominado TVTO Abbrevo, utilizado para corregir los problemas de incontinencia urinaria de esfuerzo. A la sesión de entrenamiento de hoy han acudido urólogos de Madrid, Asturias y Perú y una ginecóloga de La Coruna. Habíamos organizado una jornada quirurgica con 5 pacientes, de manera que cada uno de los asistentes se ha podido lavar conmigo en al menos 2 intervenciones.

Como suele ser habitual en este tipo de jornadas, empezamos con un breve recuerdo de la anatomía quirúrgica de la zona, descripción del dispositivo y de la forma de colocación, puntos críticos de la cirugía y detalles importantes a tener en cuenta. Una vez completada esta breve sesión teórica, pasamos al quirófano, donde, de una forma rotatoria, se van lavando de dos en dos. Previamente hemos analizado las historias clínicas de cada paciente y discutido acerca de las indicaciones y peculiaridades de cada caso.

Alrededor de las 14.30 h habíamos terminado de operar a la última de las pacientes. Hemos hecho una puesta en común, recapitulando los aspectos mas importantes y respondiendo a las cuestiones planteadas por los asistentes. Después de todo, nos hemos ido a tomar una frugal comida a un restaurante cercano.